jueves, noviembre 17, 2005

Un excelente comentario de nuestro Texto Expositivo Por Arnau Marimón



Destaco este excelente comentario de nuestro compañero Arnau al texto expositivo de Cuauhtémoc


Resumen:

El discurso de Guaicaipuro Cuauhtémoc habla sobre la relación, sobre todo económica, que tuvo Europa con la América de hace medio milenio.
Para que los oyentes tengan una base, explica quién es y la relación actual entre los dos continentes y, una vez esto está claro, expone lo que será el grueso de su discurso: la explotación que sufrió América por parte de Europa.

Guaicaipuro expone que Europa maltrató a su pueblo y se apoderó de una cantidad de recursos inimaginable que, en caso de ser un préstamo, serian una cantidad imposible de devolver y, además, critica que Europa llevó a cabo una pésima gestión de todo ese capital, con la cual no consiguió avanzar. Los Europeos lo gastaron todo en guerras y otros actos que no hicieron ningún bien a Europa.

Viendo el mal uso que Europa hizo de todos estos recursos, Guaicaipuro pide que sean devueltos, y como primer pago, pide que Europa entera sea entregada.
Esta última petición no es literal, ya que es algo imposible, pero quiere demostrar la situación que se encuentra Europa respecto América en cuestiones económicas: Europa reclama dinero a América cuando le debe más de lo que puede pagar.

Estructura:

El discurso se divide en tres partes: Introducción, exposición y conclusión.

En la primera parte Guaicaipuro se introduce a sí mismo e introduce a los oyentes en la relación actual de Europa con América con el fin de que se pueda entender la evolución que ha habido desde hace 500 años.

Para que su discurso sea más comprensible, el autor utiliza un ejemplo numérico que permite al oyente hacerse una idea de la inmensidad de capital que se transportó. Muestra lo que pasó desde diferentes puntos de vista criticando, no explícitamente, la sociedad europea de esa época y la religión cristiana y demostrando el gran error que Europa cometió.
También critica el mal uso que se hizo de estos recursos, el cual no permitió a Europa evolucionar como podría haberlo hecho

Para finalizar el discurso, Guaicaipuro pide que se entregue Europa entera como primer pago, una petición imposible que le permite demostrar que Europa le pide dinero a América aún cuando esta le prestó algo imposible de devolver.
El autor utiliza esta petición imposible para dar un final contundente y que resume lo que ha pedido y reivindicado desde el comienzo del discurso.

Tono y fin del discurso:

El discurso de Guaicaipuro no tiene como fin que a América le sea devuelta Europa, ya que esto es algo, por ahora, imposible.
El autor va más allá: intenta dar al discurso un tono muy creíble utilizando varias preguntas retóricas, las cuales dan razones que apoyan sus argumentos y a la vez critican. Con toda esa base demuestra, casi sin dejar nada que se le pueda reprochar, que Europa no tiene derecho a pedir nada a América.
Demuestra que Europa cometió una calamidad y que hay muchos europeos que no sÓlo no se dan cuenta, sino que encima están pidiendo a América.

Opinión personal:

Leer y comentar este texto ha sido un placer.
Se nota que es un discurso realmente elaborado porque no se dedica simplemente a criticar sin más, el autor critica sin ser explícito y a la vez, demuestra su opinión con razones.
Seguro que oído es mucho más impresionante, ya que el tono de voz importa mucho, pero aún estando privado de uno de sus mayores rasgos, el texto te da la sensación de seguridad y razón absoluta que quiere expresar su autor.
No es un discurso extenso, pero dice todo lo que quiere y lo más importante, casi no deja ningún cabo suelto, es decir, que es bastante difícil discutirle cualquiera de las cosas que dice porque Cuauhtémoc utiliza muchos razonamientos que apoyan su discurso.
Creo que estos son los requisitos que tiene que tener un discurso para ser bueno y éste los cumple, siendo por tanto, un muy buen discurso, muy contundente.

Léxico:

Leguleyo: Persona que trata de leyes sin conocerlas bien, sin rigor.

Calumnia: Acusación falsa, dicha para causar daño.

Deplorar: Sentir viva y profundamente un suceso.

Dilapidar: Malgastar los bienes propios, o los que alguien tiene a su cargo.

Gringo: Extranjero, especialmente de habla inglesa, y en general hablante de una lengua que no sea la española.

Aducir: Presentar o alegar pruebas, razones, etc.

Moratoria: Plazo que se otorga para pagar una deuda vencida.