miércoles, noviembre 02, 2005

Guía para el trabajo y la reseña de Gonçal Tomás: Últimas tardes con Teresa

Guía para el trabajo de literatura

1. El alumnado deberá presentar el trabajo en cualquier fecha hasta el 1 de diciembre de 2005, día límite de entrega.
2. El trabajo podrá presentarse en forma de dosier y estará encuadernado con tapas y llevar índice o estar escrito en Documento Word, y será enviado por e-mail.
3. El trabajo deberá presentarse escrito con ordenador.
4. El trabajo deberá constar de los siguientes apartados:



a) Ficha Bibliográfica
Título ( subrayado o escrito con letra cursiva )
Autor ( o traductor si lo hubiera )
Editorial
Lugar y fecha de la edición
Número de páginas y número de ilustraciones ( en caso de que las haya )
b) Tema
El tema debe resumirse en una frase breve y concisa. Esta frase ha de ser la quintaesencia de lo que trata el libro.
c) Asunto
El asunto es la manera cómo el autor nos expone el tema y las ideas centrales. Puede desarrollarse en una o varias frases.
d) Argumento
En el caso de las novelas y de libros de narración suele haber un argumento que es la idea principal del libro o de la novela. El argumento que escribamos no debe ser muy extenso. A modo indicativo diré que no sobrepase las 10 líneas.
e) Personajes principales
Debe hacerse una exposición de aquellos personajes que ocupan un lugar destacado en la novela: protagonistas, antagonistas ( si los hay )
f) Personajes secundarios
Debemos hacer una relación de aquellos personajes que sin ser principales ocupan un destacado papel dentro del argumento de la obra.
g) Estructura externa
En este apartado deberemos explicar el número de capítulos que tiene la obra así como el número de páginas. También deberemos mencionar si hay Prólogo y Epílogo.
h) Estructura interna
La estructura interna tiene que ver con el desarrollo del argumento de la obra y de cómo se suceden los acontecimientos de la misma. La estructura interna puede ser lineal si los sucesos se desarrollan de una forma lineal en el tiempo o circular si los hechos se desarrollan desde el presente, se vuelve al pasado y de nuevo se llega al presente en que se inició la narración. Existe otra estructura llamada in media res que es cuando los sucesos se empiezan a contar desde un punto medio, se va al inicio y de nuevo se vuelve al hilo narrativo que nos llevará de nuevo hasta el final.
i) Tipo de narrador
Tiene que ver con lo que llamamos el punto de vista desde el que el narrador nos cuenta los hechos. Así llamamos narrador omnisciente a aquel que conoce todo e incluso nos anticipa algo que después podremos conocer mejor.Narrador protagonista es aquel que se cuenta entre los personajes y nos va explicando los acontecimientos. Narrador editor es aquel que finge diciendo que le han explicado la historia que nos va a contar.
j) Lugares
Los lugares donde transcurre la acción pueden ser reales, imaginarios, reconocibles, irreconocibles, ficticios etc.
k) Tiempo
Hay dos formas de concebir el tiempo: tiempo objetivo, histórico o real y tiempo subjetivo o de proceso. El objetivo nos da una idea de la fecha o de la época en que transcurren los hechos narrativos. El subjetivo se manifiesta en la manera de contarnos los hechos: si la novela se detiene en descripciones el tiempo subjetivo es lento, abunda los verbos en pretérito imperfecto de indicativo y los adjetivos ; si por el contrario sólo narra acciones la novela transcurre rápidamente y proliferan los verbos en pretérito perfecto simple ( vio, salio, corrió etc ).
l) Momentos culminates
Cabe citar en este apartado qué momentos te resultan culminantes para ti como lector/a y citarlos .
ll) Valoración personal
En este apartado deberemos dar nuestra opinión sobra la obra leída y valorarla.
m) Bibliografía
Será el apartado final y aquí deberemos especificar qué bibliografía o material de soporte hemos consultado para la realización del trabajo.




Ultimas Tardes con Teresa (Reseña)


Esta novela fue premio Biblioteca breve en 1965 y publicada
en 1966; pertenece ese grupo de novelas en que Juan Marsé
pone en tela de juicio a una sociedad catalana decadente como
ocurre en otres obras suyas como " La oscura historia de la
prima Montse " ( 1970) o su primer intento de novela "
Encerrados con un sólo juguete " ( 1960 ).

En "Ultimas tardes con Teresa " Marsé narra las peripecias
de un " murciano " arraigado a los suburbios de Barcelona,
Manolo Reyes, alias " El Pijoaparte ", descuidero de motos y
cuyas ambiciones por cambiar de vida le lleva a la conquista
de la jovencita y bella Teresa. En el verano de 1.956, con el
altisonante nombre de Ricardo de Salvarrosa, acude a una
verbena de señoritos de la zona de Pedralbes y enamora
fulminantemente a una joven presente el en festejo. Aunque se
produce un paréntesis ente la verbena y el segundo encuentro ,
éste ocurre de forma fortuita en la torre que Teresa y su
familia tienen junto al mar. Como nota de una sociedad "
moderna ", la misma noche del reencuentro, Manolo entra por
una ventana y yace con su enamorada, descubriendo a la mañana
siguiente que ésta no es otra que Maruja, la criada de la
familia y el único personaje que puede estar a su altura. A
pesar de este garrafal error, el ratero sigue visitando la
villa y yaciendo con Marija noche tras noche con el anhelo de
llevar a cabo una fechoría en la casa de los señores Serrrat,
padres de Teresa. Este interés de Manolo, aparte de su anhelo
de escalar puestos en la sociedad , se ve ayudado por las
extravagancias de Teresa , jovencita universitaria
pertneciente a la clase progre y a la burguesía al mismo
tiempo. Gracias a Maruja el Pijoaparte consigue acercarse a
Teresa. Esta dualidad Teresa-Maruja planea en toda obra.
Teresa cree que Manole pertenece a la clase proletaria pero
pasará grandes apuros para obtener unos panfletos
ciclostilados. Los apuros de Manolo para hacerse pasar por
militante de izquierdas y la candidez de Teresa en suponerle
tal, constituyen el entramado de las diferntes situaciones.

Finalmente la evidencia acaba imponiéndose: Teresa no ha amado
al correligionario sino al hombre que podia satisfacerla
sexualmente. De esta forma la burguesita conoce el mundo de
las chabolas de la Barcelona de los años cincueanta y Manolo
el mundo fastusoso de cierta élite catalana que poseía una
villa de verneo en la costa. Como Julien Sorel ( pero sin
conocer el latín ni las buenas formas ) Manolo Reyes fracasa
en su intento de escalar en la sociedad catalana, y denunciado
a últim ahora como Sorel, por una mujer despechada, la cual
sólo en esto recuerda a Mme. Renal, ya que en todo lo demás no
es más que una chiquilla del barrio, Hortensia " la Jeringa "
flor sin aroma entre las escombreras como la llama Marsé.
Pareciera como si en Marsé dominase un sentimiento y un
pesimismo contra la burguesía alejada de su Carmelo que tan
bien ha sabido plasmar en parte de sus novelas. Por encima de
una conclusión fatalista, lo que sobresale es una crítica
mordaz de la primera generación universitaria subversiva, no
por su aspiración democrática sino por su confusión, esnobismo
y señoritismo.

Gonçal Tomás