lunes, octubre 10, 2005

Los dos mejores comentarios de texto

Solamente os pongo las partes más delicadas: El resumen, la estructura y la opinión:



Eduardo Pérez Pellitero

Comentario de texto: Poder del hombre sobre la lengua
Pedro Salinas
IES Leonardo da Vinci
Eduardo Pérez Pellitero

Comentario de texto: Poder del hombre sobre la lengua
Pedro Salinas

Resumen del texto:
En este texto argumentativo, Salinas nos habla sobre la relación que mantiene el hombre con el lenguaje. Nos habla de cómo el hombre creó el lenguaje, y ahora éste es el que ayuda a formar a los hombres, implantándose desde el momento en que se nace y restringiendo a los que no lo conocen hasta el punto de ser aislados totalmente de la sociedad. Nos explica, después de una reflexión algo filosófica sobre la fatalidad del lenguaje, que cualquier individuo, aun siendo su cultura escasa, conoce y utiliza un lenguaje libre y autónomo. Más adelante, mediante una cita de Amado Alonso, nos expone la evolución del lenguaje propiamente dicho, y que la lengua ha sido, es y será lo que los que la utilizan hagan con ella. Salinas finaliza el texto con una pregunta que pretende estimular a los lectores, y que trata sobre si es ilícito o no adoptar una posición de indiferencia ante el habla, a lo que él responde “no”.

a) ¿Qué argumentos utiliza Salinas y qué pretende argumentar?
Salinas argumenta este texto con citas de filólogos tales como Amado Alonso y Vossler. También hace sus propias explicaciones que normalmente vienen precedidas de una pregunta que él mismo plantea. Salinas pretende argumentar que hay una relación muy estrecha entre el hombre y el lenguaje, que no se puede estar integrado en una sociedad con normalidad desconociendo el lenguaje, que cualquier persona tiene un lenguaje libre y autónomo, que son las acciones involuntarias del hombre al largo de la historia las que hacen cambiar al lenguaje y que es realmente necesario que la sociedad no se desentienda del habla.

Estructura del texto:
Podemos diferenciar tres partes más o menos marcadas en el texto. La primera parte es
la introducción, que empieza con una pregunta en la que se hace un inciso a lo que será el resto del tema y el estilo que éste tendrá. La segunda parte viene a continuación y en ésta se hacen varias preguntas, se hacen citas de personajes y Salinas expone sus teorías a modo de respuestas a las preguntas que plantea. La última parte esta repleta de preguntas, muchas de ellas retóricas, que van a parar a una última pregunta a la que Salinas responde desde su punto de vista personal.


Opinión personal:
El texto me pareció algo rebuscado en un principio, mas una vez leído con más
detenimiento es un texto muy claro y que dice mucho en muy poco. También he
encontrado bien la manera en la que está redactado y organizado el texto, ya que el
esquema “pregunta/respuesta” que utiliza es muy claro conceptualmente.
En cuanto a contenido, el tema del lenguaje y sociedad es un tema que a mí
personalmente me interesa mucho, ya que si nos paramos a pensar, el lenguaje está
presente en todas y cada una de las actividades que llevamos a cabo a lo largo del día y por lo tanto, es un tema de suma importancia para el hombre. También lo es el tema de la falta de lenguaje en la sociedad y cómo éste afecta a los que lo sufren (“el experimento prohibido”).


Otro comentario interesante es el de

Mikel Borràs
Texto argumentativo:
Poder del hombre sobre la lengua: Por Pedro Salinas

Breve resumen del texto:
Este texto habla sobre la relación del hombre y su lenguaje. Sostiene que ésa no es una mera relación de existencia sino una imposición que debe ser cumplida. Porque si no se impone el conocimiento del lenguaje, la cultura y sabiduría de toda una sociedad decaería y es ese lenguaje el que nos diferencia de todos los otros seres vivos del planeta. Lo que intenta hacer Pedro, es argumentar que el lenguaje es un problema de todos, que se ha de cuidar, estudiar, hablar, construir, actualizar para que no caiga en el olvido, para que no desaparezca una sociedad. Para ello, Salinas utiliza muy bien los argumentos de Vossler que dice: "El más miserable esclavo, desde el punto de vista lingüístico, es autónomo siempre en un oculto rincón de su alma y nunca puede descender hasta el papagayo". Y el de Amado Alonso que afirma: "Una lengua ha sido lo que sus hablantes hicieron de ella, es lo que están haciendo, será lo que hagan de ella".

Estructura del texto:
El texto empieza con una pregunta que muestra claramente cuál será el tema del texto y, seguidamente, hace la presentación de las ideas principales respecto a ese tema. Después, utiliza varios argumentos para respaldar sus ideas y acabado esto, conjetura una serie de preguntas que hacen pensar al lector sus relaciones con el lenguaje. Finalmente, el autor da su opinión. Se ve claramente la separación entre la introducción, con la primera pregunta y las ideas principales; el cuerpo con los dos argumentos y las preguntas hacia el lector; y la conclusión con la opinión del autor.


Opinión personal:
A mí, sinceramente, este texto me ha parecido un poco rollo...Más que nada, por las afirmaciones sobre las realidades espirituales, la anarquía individual, etc. El problema es que no soy muy buen filósofo, no se me da muy bien eso de rebuscarme por dentro y exprimir mi cerebro para responder preguntas como las del texto, que me han resultado un poco más difíciles de entender de lo normal.
Por otra parte, leyendo este texto, me he dado cuenta de la poca importancia que damos, por lo menos los adolescentes, al lenguaje. Sin lenguaje no seríamos lo que somos; tampoco seríamos papagayos como dice Vossler, pero no seríamos muy diferentes a los simios. También coincido con Pedro respecto a las palabras del filólogo Amado Alonso: "Una lengua [...] será lo que hagan de ella". Creo que estas palabras remarcan la importancia y el deber que tenemos las nuevas generaciones como la mía sobre el lenguaje. No podemos dejarlo en el olvido.